jueves, 27 de diciembre de 2018

Estampa urbana: La luna ya no es la sandía de Neruda ni la de Murillo


Alcé la vista al cielo, aún estaba la luna, la luna que tercamente se empeña en permanecer quieta allá arriba, sin duda esperando a que la veamos.............

Y recordé los poemas, las pinturas, los cuentos............. sí esos que intentan igualar, o que nos hacen presente, “las rajas de sandía” con la luna................... no los niños ya no comen así las sandías, no hunden su boca en la fruta del “verano intenso”, ni se sientan al borde del camino a comer uvas y sandía, no.

 

martes, 18 de diciembre de 2018

Felicitar la Navidad... desde el campo


Dice el diccionario: Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento. Ello da nombre a la fiesta que, entre la noche del 24 (Noche Buena) y el 25 de diciembre (Navidad), conmemora la llegada de Jesucristo al mundo este nuestro.

Habitualmente los cristianos nos hemos enviado “crismas” (“Christmas” ya que es palabra inglesa), pero de un tiempo a esta parte, desde los reyes europeos al Corte Inglés…. ya nadie felicita la Navidad con las postales de antes…. Vamos aquellas postales de toda la vida, donde aparecía el Niño Jesús en su cunita de paja, María, su madre, y San José apoyado en una vara… además estaban la mula y el buey, ya que el Niño nació en un pesebre porque no había sitio en la hospedería.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Adviento de nuevo


Si de nuevo Adviento, tiempo de reencuentros, tiempo de esperar la llegada, tiempo de mirarnos, tiempo de reconciliación, de reencuentro, tiempo sobre todo de Esperanza....

Adviento qué hermosa palabra, qué hermoso momento..... Adviento.

martes, 11 de diciembre de 2018

La libertad no es para todos... solo para ellos (a propósito de un editorial publicado por Le Monde hace unos días)


Lo que nos faltaba, ahora resulta que los franceses se permiten el lujo de indicarnos por donde debemos ir y por donde no…… Vale que París sea “la capital europea por excelencia”, vale que nos guste ir al Louvre (aunque tengamos el Prado que es lo mismo o más), pero de ahí a que se permitan el lujo de prohibirnos votar lo que queramos….. ¡hombre no, franchutis que ya tenemos bastante con el Valls!

¿Primeras damas?... anacronismo patético


Desde que “disfrutamos” de nuevo Presidente del Gobierno….. ha vuelto a la palestra (con el anterior prácticamente ni la vimos) esa figura realmente absurda de la “primera dama” (como, desde luego, absurdo es lo de “primer caballero” que también existe).

En unos tiempos del “mi tú”, da mucha risa ver a Pedro Sánchez pasear por el mundo con su “querida esposa”….. y bajando del “Falcon”. Bueno dan risa ellos y cualquiera que lo haga. Porque ahí tienes a la pareja de podemitas a los que llaman, con esa gracia inigualable de los andaluces, “los Clinton de Cádiz”.