jueves, 9 de julio de 2020

Estampa urbana: Un hombre, su mascarilla y su soledad

Ehhh Don Anastasio!” Grita el portero de un portal cercano, - “qué se olvidó la mascarilla!!!”-

Don Anastasio retrocede y recoge su mascarilla, y mientras piensa que cada día está más despistado, que ahora tendrá que escribir en la lista esa que tiene junto a la puerta una cosa más………….

Don Anastasio tiene ese nombre no por nada ni por nadie, nació el día que se festeja ese santo y así le llamaron, pertenece a esa generación (nació hace ochenta y dos años ya) en que el nombre era elegido así, por el día en que llegabas al mundo.

Don Anastasio vive solo, no necesita ya a nadie… dice. Camina cada día al menos tres horas, con ese caminar indiferente de los que no desean pensar ni recordar ya nada, y de vez en vez se sienta en algún banco, de los que ya le cuesta cierto esfuerzo incorporarse.

Y cada día recuerda a quien fue su mujer que murió hace ya demasiado tiempo, está solo sí, pero no le importa, su soledad es suya y nada ni nadie podría quitársela.

Al regresar a su casa mantiene una escasa conversación con el portero, intercalando grandes espacios de silencio, como quien no quiere ya nada.



miércoles, 8 de julio de 2020

Desprecio de la Historia: tres preguntas al menos...

Tras el asesinato de George Floyd en EEUU se ha puesto de “moda” el ataque a todo lo que sea o parezca colonialismo o el racismo o cualquier cosa que se le pueda parecer. Y así con un total desconocimiento de la historia de España en América, no se han salvado las estatuas que representan a personajes históricos que recuerdan la ingente labor que llevaron a cabo los españoles en América, ataque que han llegado a “agredir” a Colón, La Reina Isabel la Católica, Fray Junipero Serra…. es decir, a toda la historia española…. España que jamás fue esclavista, que igualó los derechos de “los españoles del otro lado” con los que habitaban España…. que llevó la ciencia, la cultura, la Cruz……..

En fin, pero lo peor es nuestra sorpresa al ver, si bien cada vez nos sorprendemos menos con este gobierno insensato que nos “manda”, sorprendidos digo, al ver la total falta de respuesta y defensa de nuestro pasado, y al ver como destruyen nuestras señas de identidad, nuestros recuerdos esta vez en forma de estatuas de aquellos personajes que nosotros estudiamos en nuestros libros de Historia de España…. cambiando la Historia, nuestra historia de la que TODOS deberíamos sentirnos tremendamente orgullosos, personajes espectaculares, adelantados a su tiempo……….

¿A qué esperan para defender nuestro legado histórico? ¿Dónde está la “vieja” Diplomacia española? ¿qué fue de aquellos?