viernes, 21 de febrero de 2014

"¡Sorpresa!... las mujeres cobran menos...

El 17 de febrero, el sindicato UGT presentaba un informe sobre salarios en el que señalaba que una mujer debía trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, lo que vendría a ser el 77,01 por ciento del sueldo de un hombre. Puntualizaba también que las mujeres abundaban en el llamado empleo a tiempo parcial.

Obviamente las rentas derivadas del trabajo que se generan también son menores, por lo que las mujeres, en cuanto a las de jubilación, la media es de 849,79 euros al mes, un 32,58 por ciento menos que entre los hombres.

"Más de un millón de mujeres jubiladas en la actualidad están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de la vida. Eso añadido a los altos costes de los servicios, limita e impide que muchas mujeres puedan cubrir dignamente sus necesidades básicas".

El informe subrayaba también que "en las vidas laborales de las mujeres se produce un empobrecimiento paulatino, inician su inserción laboral con salarios más bajos que los de los hombres y las repercusiones de esta discriminación se mantienen a lo largo de toda su vida y una vez abandonada su vida laboral la penalización es aún mayor".

El sindicato se da cuenta, por fin, del suicidio colectivo que provoca la ausencia de conciliación de vida familiar y de apoyo en términos fiscales a la familia, y pronostican: la desigualdad del presente será la pobreza del futuro.

Y…"este país va a tener un problema social y demográfico muy importante" porque ante la "ausencia" de políticas públicas las mujeres "han ido adoptando decisiones" como retrasar la edad de maternidad o tener menos hijos de los que querrían.

Y esto es así porque a la mujer –por ahora y todavía- le resulta difícil competir con la “libre disposición” del hombre. Vamos que, una de dos, o se pone “farruca y el mundo por montera” y se decide a ser madre aún a costa de su carrera y a pesar de la falta de incentivos (¡no te digo nada si se trata de familias numerosas!) o….seremos dentro de 20 años un país de viejos……

Y pregunto: ¿por qué, entonces, un sindicato de “clase” (¿de izquierdas, no?) como es UGT, si es que lo tiene tan claro, no lucha por la familia, por la maternidad, contra el aborto, por la conciliación?. En suma, por la mujer y por el hombre.

1 comentario: