jueves, 10 de abril de 2014

El gratuito

7 y media de la mañana... me preguntaba que hacía tanta gente esperando a la salida del Metro, me quedo por los alrededores a ver qué pasa. Un poco más tarde llega una furgoneta de la que se bajan dos jóvenes, se ponen unos “delantales” con el símbolo de 20 minutos y comienzan a repartir los periódicos de esa cabecera…. Hablaban con los “clientes” como si se conocieran de toda la vida…. en realidad todos los días hacían la misma operación, así que…. ¡oye que la gente necesita hablar!. Agradecidos los paisanos se llevan unos cuantos “gratuitos” (son para los amigos…).

A las 10 bajo al super ….. al entrar veo que hay un montoncito de esa prensa en un lado de la caja…. tardo aproximadamente 5 minutos en coger pan y alguna otra cosa. Me acerco a pagar… ¡ya no queda ningún ejemplar!.

Alguna vez he leído un “gratuito” (al principio había varias cabeceras, pero ahora quedan escasamente 2: Gente y 20 minutos). En efecto digo leer por decir. Pienso que será el placer de tocar el papel-prensa, pues a decir verdad la calidad de estos periódicos es escasa…. como mucho… te soluciona lo de a ver que ponen hoy en la tele…. porque otra información…. Yo creo que no.

Gente es difícil de encontrar, pero 20 minutos tiene un sistema de reparto espectacular. ¿Quiénes están detrás de ellos?... fundado en el 2000 se hace llamar “el medio social” y tiene ediciones en Andalucía, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pertenece al Schibsted media group, de origen noruego, un alto cargo es un antiguo de Prisa……

Pero sean quienes sean, el hecho concreto es que ofrece una información más bien “bajita”…… al final es un puro folleto de publicidad, lo que está muy en consonancia con el hecho de que Schibsted esté ligado en España con el Grupo Anuntis-Segundamano.

En cualquier caso lo gratis es muy atractivo, sea lo que sea y, en cuanto a la prensa, al fin y al cabo gastarse un euro y medio cada día en un ejemplar “normal” duele un poco…..sobre todo si eres jubilado o ama de casa…. o las dos cosas…. Pero ¡qué enorme diferencia leer un periódico de verdad a una cosa de “estas”! . Y si no, bueno pues ahí están los digitales esperándonos…¿no?... ¡digo yo!.

(Paseando por la plaza Mayor de Madrid vi a un “indigente” con unos cuantos “gratuitos”….. ofrecía un ejemplar por limosna….)

1 comentario:

  1. Bueno, es que todo lo que sea gratis....se coge por si acaso ¿no?

    ResponderEliminar