jueves, 5 de junio de 2014

La Bandera de España

Una bandera es un trozo de tela con colores determinados, pero cuyo valor reside en su significado, en su simbología, en lo que representa para toda una nación, en el supremo símbolo de la unidad.

La Bandera de España, una de las más antiguas del mundo, con sus colores rojo, gualda y rojo, es así desde 1785, cambiando sucesivamente el escudo.

No es una bandera partidista, ni borbónica, ni austriaca, ni franquista……………..

Solo durante un corto periodo de tiempo, de 1931 a 1939, durante la II República fue cambiada, decisión harto estúpida que solo consiguió desunir a los españoles, y por cierto fue bajo esa bandera bajo la que se realizó la represión de 1934.

Este comentario viene a cuento a raíz de las manifestaciones de algunos indocumentados, que no alcanzaban los 18 años, que blandían la llamada bandera tricolor de la II República, de forma harto amenazante, ayer en la Puerta del Sol de Madrid.

Pues bien me acerqué a ellos y les pregunté acerca de las razones e intenciones que pretendían portando un estandarte inconstitucional, si sabían lo que llevaban en las manos, y cuál era la razón por la que renegaban de la Bandera Nacional. De forma atropellada, posiblemente derivada de la sorpresa por mi pregunta, y evidenciando el analfabetismo histórico en el que están sumidos, contestaron que ellos no querían una bandera franquista ni monárquica, que ellos eran muy demócratas y de izquierdas………………….y que la “buena” era la tricolor (bueno lo de la tricolor no es lo que decían……………….). Así es que en plan “voy a hacer pedagogía” me dispuse a soltar un discurso sobre nuestra Bandera Nacional al tiempo que desplegaba una pequeña bandera que portaba en mi bolso…….. podéis imaginar que primero quedaronse ojipláticos, para más tarde pasar al insulto sin más. Como alguno de ellos parecía estar interesado se acercó uno con coleta y pinta de líder y con cierta brusquedad disolvió la cuestión……………………

Y pensé “hemos perdido 40 años de nuestra historia, cuarenta años de no explicar quiénes y por qué somos, cuarenta años de timidez y tancredismo……..…..” y recordé, (pude haber recordado a muchos más), a Rubén Darío: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, salve…….!  


 

3 comentarios:

  1. En efecto, vayamos a una República o no, la bandera es y tiene que ser la misma. Estoy harto de que la bandera esa con el color moradito la paseen como si fuera un signo de libertad... ¿pues no es anticonstitucional? pues entonces ¡que hacen "luciéndola"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..claramente quieren ganar lo que ya perdieron en la tremenda y cruenta guerra civil del 36.....

      Eliminar
  2. hay que ser muy desconocedor de la historia de España para lucir la bandera de la 2ª republica, la más cruel de toda nuestra historia,

    ResponderEliminar