jueves, 3 de septiembre de 2015

Adiós, verano, adiós

En la retina estaba el sol, la playa, los paseos por la sierra… pero, de golpe, nos presentan las fotos de los miles de personas que huyen despavoridos de Siria, de Afganistán, de Pakistán…, de Somalia, de Costa de Marfil…. ¡yo que sé!.... guardo las fotos de las vacaciones, las de los niños riendo en la playa, la del pequeño con el helado… ¡tan feliz! … los castillos de arena… y en la retina se queda solo la foto de ese niño ahogado y tirado allí en una playa de Turquía, o esa niña asustada, quizá siria, de ojos redondos a quien alguien le lleva de la mano… ella sujeta su mochila y su osito mientras se para un momento frente a ese objetivo… o esa otra, la del pequeño dormido y prácticamente colgado de los hombros de ¿su padre?. No sabemos nada de ellos, ni sus nombres, ni su procedencia…




La prensa lleva todas esas dramáticas fotos a las portadas… y el mundo se conmoverá… y recordará la foto de aquella niña huyendo quemada con el napalm, o aquella otra a punto de ahogarse en una inundación… serán fotos “premiadas” quizá en certámenes…

Mientras tanto los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) plantean celebrar reuniones de “emergencia” sobre la crisis migratoria y de refugiados, así dividiendo la circunstancia…. Se trata, dicen, de “fortalecer la respuesta europea a la situación actual”.

Los emigrantes o refugiados (¿de verdad hay alguna diferencia entre huir de la guerra o del hambre?) cruzan Serbia para llegar a Hungría… o se montan en pateras para llegar a Italia o a Grecia…. o a España.

No queremos mirar mucho…. tan sólo de refilón… pero Europa empieza en los Balcanes o en los países mediterráneos… y luego, con el “Schengen” en la mochila, ¡la libre circulación!.

Y, de nuevo, se habla de reuniones, de cooperación, de asilo, de cuotas de emigrantes y refugiados… y muchos piensan en el fracaso de Europa… mientras –a toda velocidad- se instalan nuevos muros de la vergüenza.

Foto de la niña del napalm, realizada por Nick Ut. Guerra de Vietnam.


1 comentario:

  1. Es cierto, da mucha pena todo esto pero, seamos claros como lo han sido, durante su encuentro, los presidentes español y británico. El español se ha comprometido a atender a todos aquellos que tengan derecho de asilo….y el británico ha defendido la necesidad de ''un Gobierno en Libia y una solución en Siria''. O sea que asilo sí, pero controlando a los que entran y estabilizando a los países de origen. Pues eso. (Y, por supuesto, que los europeos no tenemos la culpa de la muerte de esos niños…)

    ResponderEliminar