viernes, 3 de mayo de 2019

La dignidad perdida


La dignidad es una de las palabras más empleadas en los últimos años, repetida como un mantra inacabable, transformada, como no, en derecho, en obligación.... y digo dignidad como palabra dado que cada cual la utiliza como le parece y para lo que quiere.

Así: una casa digna, un sueldo digno, un trabajo digno, una vida digna.... una muerte digna...............

Y me pregunto si todos saben de qué hablan, qué es la dignidad?:

Derivado del latín dignitas: valioso, merecedor de honor y respeto. Rechaza así la esclavitud, y no solo la física si no también la psíquica o mental, es decir rechazo de la persona humana a ser tratada como un objeto, refiriéndose así a la honra de las personas, y de forma especial recalcamos la llamada dignidad real que no es otra que aquella que se recibe por parte de los otros.

Y así cuando reconocemos que todos los seres humanos poseemos capacidades y diferencias, las aceptamos y respetamos, estamos haciéndolas dignas y respetables.

Pues bien todo esto, que así enunciado, parece ser archisabido y aceptado por todos resulta que en determinados aspectos no es reconocido, así la llamada “muerte digna” encierra en su significado un evidente deseo de hacer desaparecer y solucionar “problemas” a otros..... Decía alguien que: para ser feliz solo es necesario que alguien te quiera, y que te quiera así tal y como eres, tal y como seas.

La dignidad es inherente al ser humano, la dignidad o la indignidad está en los ojos que miran............................

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario