lunes, 9 de marzo de 2015

Un secreto "a voces" (a propósito del día internacional de la mujer -antes trabajadora)

Pues sí mira te contaré un secreto: me he pasado la vida protestando por lo del día de la Mujer, porque siempre he creído que con ello estábamos apartando a la mujer de lo normal… vaya, que no debíamos seguir subrayando su “diferencia”. O sea no hay un día del hombre, ni del perro, ni… pues eso, ¿por qué va a existir un día de la mujer?

Segura estaba de que, a la vuelta de los años, esto iba a cambiar. Pero mira tú, que pasan los años y seguimos igual. Existirán razones, no te digo yo que no, la inmigración, probablemente, las crisis económicas. … ¡yo que sé!, pero lo cierto es que la violencia contra las mujeres existe (dentro y fuera de las familias) y continúa; que la diferencia de sueldos existe y continúa; que el horario exagerado de una mujer en la familia, existe y continúa; que a la mujer se le exige demostrar muchas cosas que a los hombres se les supone;…vamos que la inferioridad social de la mujer frente al hombre es clara y precisa. ¡Que lo vemos a diario!.

Y no sólo eso: ¡cuántas veces nos arrepentimos de presuponer nosotras mismas, que él lo haría mejor…!

La publicidad se sigue riendo de tales circunstancias…. y esos comentarios en la prensa que llaman rosa: “a punto de cumplir los cuarenta y qué tipo tiene”, “qué bien se conserva”. Por el contrario si es un hombre…. los cuarenta… ¡es un chaval!, qué atractivo con sus sienes que comienzan a platear…

Este año hasta en la alfombra roja de los Oscar ha aparecido un nuevo icono feminista: Patricia Arquette (de la que yo no había oído hablar en mi vida) se marcó un discurso reclamando igualdad de salarios para hombres y mujeres, un discurso que resultó el más aplaudido y comentado de la fiesta del cine.

Bueno pues de repente (mientras pongo la lavadora, levanto a los niños, preparo la comida y la cena para que me dé tiempo a dar una vueltecita ¡qué hace bueno!) hoy me pongo a pensar que llevamos demasiado tiempo teniendo que reivindicar lo de la igualdad hombres-mujeres y que a ver si va a ser verdad que lo de la “cuota” es el apoyo necesario para conseguirla. …. O a lo mejor no, a lo mejor simplemente con unos horarios razonables (a las 5 de la tarde todo el mundo a su casa, empezando por lo público) que favorezca a la manida conciliación y, por supuesto, con un apoyo a la familia…..quizá sería suficiente.

¡Qué pereza tener que decir todas estas cosas una vez al año, por lo menos!.

1 comentario:

  1. Es cierto está costando demasiado lo de la igualdad....afectando a todo: a la natalidad, a la carrera profesional de las mujeres....en fin es necesario medidas urgentes ya!

    ResponderEliminar