domingo, 11 de octubre de 2015

Palabras que se imponen

La introducción de palabras nuevas de uso para todo o que sustituyen frases completas, o más bien de nuevo sentido (las más de las veces sin ningún sentido) es un fenómeno presente en cualquier idioma y desde siempre. De hecho algunos filólogos, que a esto se dedican, vienen a decir que no es sino un signo de que la lengua de que se trata está viva……………….

Recuerdo, allá por los años sesenta, el comienzo del uso del: vale! que al principio estaba mal visto, pero rápidamente se extendió y sustituyó a frases enteras (estás de acuerdo?, me parece bien!, etc)………. La frase “vivir a lo loco” o “ale ale a lo loco” mereció hasta una canción en los cincuenta y tantos del pasado siglo… A finales de los noventa aparecen venga y vamos (¿?) para despedirse palabrita imprescindible……… y ahora las que están de moda son las de origen anglófono y pronunciación castiza: selfis, tuits, frikis……… y otras más in que se relacionan con la tecnología.

Y en este momento las palabras que más me llaman la atención son: total y totalmente. Da igual quien hable personaje culto o podemita, de izquierdas o derechas, da igual: no hay tertulia de la ideología que sea que no aparezca la dichosa palabra cientos de veces, sustituyendo a frases enteras: totalmente……………

No hay comentarios:

Publicar un comentario