martes, 9 de enero de 2018

Las "Paradolias" de la publicidad


En pleno frenesí por la cosa de la igualdad hombres-mujeres, por la búsqueda de la dignidad de “los mayores” y por la protección a la familia (tres objetivos a cumplir desde hace años… sino siglos) echamos un ojo a la publicidad (alguien dijo que era el más claro reflejo de la sociedad en que vivimos) y (lo cierto es que no es ninguna sorpresa) descubrimos que se continúa con los mismos estereotipos: el jubilado a pasearse y conformarse con ver las obras en la calle…. las mujeres (¡ay las mujeres!) tan contentas con lo que pueden conseguir colocándose, por ejemplo, un bikini.

¿Y la familia?.... pues no está “de moda” y si no ahí están los datos demográficos: ya superan las defunciones a los nacimientos… y la “culpa”, como siempre, es de las mujeres… ¡que han tenido la osadía de incorporarse al mundo laboral!... ¿será posible?... pues sí, esa sigue siendo la justificación o, más bien, la explicación… Total que la publicidad se centra, ¡como mucho!, en una familia con uno o dos niños y un perro…. Así en un coche “familiar” cabe: un perro, una bici, la maleta…. y “el niño”….

De nuevo nos quieren dar “gato por liebre”…. como eso de las paradolias, vamos una cosa que parece otra…. las nubes que parecen caras, árboles que simulan animales…. etc. pues eso. Y así nos van engañando con los premios que nos pueden “tocar”…

 

(1) En realidad Pareidolias… pero aquí decimos “paradolias” porque suena mejor… nubes que parecen caras, árboles que parecen animales….etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario